Zarzuela en tres actos en
verso, con libreto de Luis Mariano de Larra, hijo del famoso
periodista Mariano José de Larra y música del maestro
Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894). Se estrenó en el
Teatro de la Zarzuela el 19 de diciembre de 1874,
consiguiendo gran éxito de crítica y público. El
barberillo de Lavapiés, representa, junto con "La verbena
de la Paloma", "La Revoltosa"
y "La Gran
Vía", uno de los máximos exponentes líricos del
madrileñismo.
Esta zarzuela tanto en su título, como en algunos otros
aspectos, constituye una leve parodia de la ópera bufa de
Rossini “El Barbero de Sevilla”.
Pertenece a un tipo de zarzuelas que mezclaban los asuntos
amorosos con la intriga política o pseudohistórica. En este
caso, el argumento gira en torno a dos historias de amor,
una de plebeyos y otra de nobles, que tienen lugar en Madrid
en los días posteriores al Motín de Esquilache (1766). Así,
Barbieri crea un clima de conspiraciones políticas, no
exento de una cierta crítica social, en un ambiente castizo
y costumbrista donde se desarrollan las desventuras amorosas
de los protagonistas. Esta trama argumental conecta con la
tradición de zarzuela grande a la que pertenecen otros
títulos de Barbieri, como “Jugar con fuego”, “Los
diamantes de la corona” o
“Pan y Toros”.
“El barberillo de Lavapies” es uno de los títulos más
representados del género lírico, su conocido preludio y
números musicales tan populares como “Dicen que en el
Pardo, madre”, "Como nací en la calle de la Paloma",
"En el templo de Marte" o ”Las caleseras”,
harán las delicias de los amantes del género.
Duración:
90 minutos (con
descanso)
|