Inicio
El teatro
Ruperto Chapí
Programación
Histórico
Información
Servicios
Orquesta
Club Amigos
Público Joven
Ficha Técnica
Technical equipment

Contactar
Mapa del sitio
Patrocinadores


 



 





 

   

Volver 

enero-febrero marzo abril mayo junio  

A PANADARIA Y CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL, presentan:

marzo 

LAS QUE LIMPIAN 

jueves 7,
20’00 h.

Creación e Interpretación: Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman
Apoyo dramatúrgico:
Paula Carballeira

A Panadaría presenta el espectáculo Las que limpian en coproducción con el Centro Dramático Nacional. Esta comedia ácida y esperanzadora, reivindica la lucha organizada de las limpiadoras de hoteles y la necesidad de reimaginar un modelo de turismo sostenible y respetuoso con el territorio y la vida de las personas. ¿Sería posible revalorizar este trabajo y desligarlo del género? ¿Existe un turismo sostenible? ¿Quién limpia la casa de la limpiadora? Sobre las tablas podremos asistir a la lucha de las camareras de piso, mujeres trabajadoras sometidas a la explotación en el entorno laboral, al abandono en el ámbito sanitario y a diversas violencias por razón de género y clase social. Las que limpian no habla sólo de limpiadoras, habla de mujeres y del suelo mojado sobre el que caminamos cada día.

Un cartel cuelga del pomo de la puerta. “Por favor, arregle el cuarto”. Al regreso de la playa, las camas hechas, las toallas limpias y el baño impoluto. Las que limpian es una sátira utópica inspirada en la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles por conseguir unos derechos laborales y sociales justos. Frente a ellas, la avaricia voraz de los propietarios de las cadenas hoteleras.
Hay quien nunca ha limpiado un váter y hay quien limpia quinientos al mes.

A Panadaría, comenzó su andadura en el año 2013 en Vigo y, en su trayectoria, ha recibido más de una docena de premios autonómicos y estatales, entre ellos el Premio de la Crítica Galicia 2015, Premio Luisa Villalta de Igualdad 2018, Premio Begoña Caamaño 2020, el Premio LGTBIQ+ Pluma 2021 o cinco Premios María Casares. Sus espectáculos destacan por el humor crítico, la música vocal y la habilidosa y lúdica interpretación de sus creadoras. A Panadaría amasa siempre con muy pocos elementos en escena pero uno de ellos es, siempre, el feminismo. En “Las que limpian” vuelve a apostar por un equipo artístico y técnico conformado íntegramente por mujeres.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Duración: 1 hora y 20 minutos.

www.apanadaria.com

Precio único: 5€
 










 

 


© M.I. Ayuntamiento de Villena