Verano en diciembre de La BeLloch Teatro,
es la historia de una familia, marcada por la ausencia del
padre en la que conviven cuatro generaciones de mujeres que
buscan desesperadamente separarse, pero permanecen
necesariamente unidas. Es la descripción de cualquier
familia que se quiere y que se odia a partes iguales, que se
reprocha y que se cuida, que se divierte y que se daña, que
se protege y que se anula, que busca desesperadamente
entender, mientras se siente profundamente incomprendida.
La obra es sencillamente un trocito de realidad
plagada de humor, ternura, dolor, daño y secretos
en el que hay que lidiar con situaciones terribles incluidas
las enfermedades que golpean a los seres queridos y nos
hacen elegir entre hacerse cargo o delegar. Es la pugna en
la familia entre volar o no moverse. Pero Verano en
diciembre es ante todo un
reflejo de los conflictos generacionales en un
universo femenino, donde los
deseos ocultos de realización personal y la ansiada
felicidad se estrellan en el estatismo de una vida
insatisfecha y donde el resto puede servir de excusa o
motivo tanto para marcharse como para quedarse. En
definitiva es el anhelo vital de un verano idílico que
derrita este crudo e infinito diciembre.
Al leer Verano en diciembre sentí que ese universo
maravilloso de esa abuela inolvidable estaba habitado
también por tanta vida y tanta experiencia generacional,
donde ser madre o hija se convierte en rol mutable y los
personajes accionan desde el miedo con una amorosa
humanidad. Claudio Tolcachir, dramaturgo
argentino.
“Carolina África tiene lo que hay que tener: corazón,
oído y olfato para la verdad, o las verdades. Pero hay algo
más. Hay espectáculos en los que se advierte una poderosa
complicidad entre sus intérpretes, nacida de haber cocinado
el plato lento, minuciosa, colectivamente. Esa complicidad,
ese espíritu de compañía, una de las cosas más bellas que
existen y que no puede encontrarse en otras artes más
solitarias hace que la familia de “Verano en diciembre”
conecte maravillosamente con el público”. Marcos
Ordoñez. El País Babelia.
Premio Calderón de la Barca 2012, candidata a 3
premios Max 2014 y Finalista Premio Max 2014 en la categoría
Mejor Autoría Revelación.
Duración: 1 hora y 30 minutos
sin descanso
Más información:
www.labellochteatro.com
|